Bien Común, D. Electrónica, Inteligencia Colectiva, TICs,

Oteando desde el refugio

Es la peor opción, la menos social y refleja demasiados fracasos colectivos, también la parte que me toque, y por ello es finalmente un opción personal y aislada.

P5020327Tras varios años de resistencia a los recortes y al giro autoritario del gobierno, con una exacerbación vergonzosa de la corrupción conviviendo con la miseria que se extiende en la sociedad, no ha surgido de esta ninguna alternativa viable en la que cada un@ de nosotr@s pudiera identificar su sitio y su identidad. Los principales responsables de esta ausencia son las opciones políticas, las clásicas y las novedosas que han reproducido las malas prácticas de las organizaciones del sistema, también son responsables l@s ciudadanos que sabiendo que no era ese el camino han decidido abstenerse en la política de lo común, algo que el gobierno ha aprovechado muy bien para sacar una ley tras otra como si fuera una autentica factoría de recortes sociales.

En el último tramo ni siquiera las ya de por si dudosas alternativas electorales han servido para crear un vehículo colectivo en el que cupiéramos tod@s. Cada uno cortado a la medida de su creador le sirve solo a el, pero es inútil para la sociedad de cuyos asuntos no se preocupa nadie. El Bien Común es una excusa para la queja pero no una referencia en la construcción colectiva de nuestro futuro que depende solo y exclusivamente de cada un@ de nosotr@s y de tod@s al mismo tiempo.

Las marchas por la dignidad del 22M recogerán una vez mas el rechazo a esta política suicida pensada para beneficiar a un reducido pero poderoso grupo social. Muchas voces clamando contra un muro sordo, frío y podrido, de nuevo un gran No para que alguien haga por nosotr@s lo que nos corresponde hacer a nosotr@s pero no somos capaces de hacer.

Hay quien dice que es necesario este sufrimiento para que cambie la actitud de la sociedad, quizás, pero somos personas con capacidad propia para pensar, no puedo creer que una actitud tan escasamente inteligente sea la única solución, también parece que una parte cada vez mayor de la sociedad no se lo cree y se dedica a salvarse a si misma, en su refugio particular.

Algunas personas están ya construyendo por si mismas el futuro, para no extenderme se puede leer de ello en Frente al precariado redes de solidaridad. Lamentablemente se trata de iniciativas escasamente conexas y por ello no son suficientemente visibles y por su reducido alcance no constituyen una alternativa viable a corto plazo para la mayoría de la sociedad.

Definir una solución colectiva requiere de una propuesta política para el bien común que nos incluya a tod@s porque participemos de ella, no solo opinando, sino en su construcción concreta. Las personas debemos cambiar para ello, especialmente quienes saben que es en el ámbito de lo común donde puede crecer el cambio,  necesitamos una nueva cultura política y prácticas que la avalen. Si aparecen esas personas saldré de “mi cueva”, aunque sigan cayendo los chuzos de punta.

Mientras tanto ayudaré en lo que pueda a quienes si están cambiando algo y seguiré, como much@s otros, en un refugio personal cuyos colores, ideas y proyectos están mas que definidos en este blog.

2 thoughts on “Oteando desde el refugio

  1. Hola Jose, como recordarás el 3 de Febrero te mandé un borrador para poder debatirlo en el grupo de Red Transición , es más planteaba y sigo pensando lo mismo, la necesidad de unha reunión virtual en la que abordáramos el borrador y otros temas. Con respecto al borrador me contsetaste con un email donde me decías que ya me dirías algo.
    También he comentado y/o preguntado por el tema de Confluencia que parece se ha disuelto como un azucarillo. Por mi parte sigo con la misma actitud que cuando contacté con Red Transición, estoy comprometido con la transformación social pero conjuntamente con le colectivo es decir que si no hay ” condiciones “………. yo he abandonado la idea de ” tirar del carro “…. en soledad y con algun@s que pueden participar puntualmente.
    Ele tema que tenemos entre manos es lo suficientemente importante ( nada más y nada menos que la transformación social ) como para requerir de un número importante de personas y que partan de unas bases mínimas comunes. Esto es lo que traté de reflejar en mi borrador para dialogarlo con el resto del grupo y ver como podíamos ” encarnarlo “.
    Compartí también un enlace de lo conseguido en Valladolid y que con un protocolo sencillo fueron capeaces de consensuar e iniciar la Asamblea de Valladolid , con grupos y organizaciones varias.
    También he señalado en más de una ocasión que creo que lo que nos falta NO ES ” CUERPO TEORICO ” en relación con la transformación social sino concretar los puntos fundamentales de confluencia y compartirlos con el máximo número de organizaciones bajo la permisa de la NECESIDAD DE CONSENSO, como condición sine quanon para poder aspirar a transformar algo alguna vez.
    En fín esta es mi disposicion y estoy abierto a dialogar, concrtetar y actuar. Creo que el 22 M debe tener una ” pista de aterrizaje “…. que yo no la veo por ningún lado….. con lo cual ( ojala me equivoque totalmente )…. puede ser ” una acción más …”, numerosa, multitudinaria……… pero con que rumbo, hacia donde se dirije, quienes la dirigen……. Podríamos aportar con humildad pero desde la experiencia ( amplia ) de las personas de Red Transición, un borrador de acuerdo, CONSENSO para coordinar toda esa muchedumbre que puede tener muchos deseos pero que es importante concretarlos, canalizarlos, colectivizarlos…. para que los díaS después del 22 M….. aquello no sea una suma de 1+1+1+1……………… que no es lo mismo que UN COLECTIVO que lucha POR EL BIEN COMUN.
    Esta es mi breve aportación.

Los comentarios están cerrados