El derribo de la Casta y sus consecuencias #Podemos

El ascenso fulminante de Podemos ha puesto de moda un concepto “La Casta” que se venía usando cada vez mas por los movimientos sociales nacidos del 15M.

El éxito del concepto no es casual, no se acaba de inventar:

la casta politica
Viñeta de J.R. Mora en La Información

¿Cómo puede pretenderse que la sociedad no los entienda como casta?. ¿Cómo puede achacarse a maniobras antidemocráticas las críticas a sus métodos?. Nadie está cuestionando el sistema democrático. Al contrario. Lo que urge es el rescate de la democracia, por parte de la sociedad de quienes la tienen secuestrada. Vertebrar la sociedad civil es mucho más democrático que tolerar que unos pocos, un oligopolio de “políticos profesionales” se la quede en propiedad y la detente como como si fuera un patrimonio personal. La democracia es propiedad del pueblo y los políticos son unos interinos que representan al pueblo. No los propietarios de ella” El concepto ‘casta’, de Manuel Azaña a Hermann Terstch. – Muy recomendable para ver los usos anteriores del término.

El término Casta fue usado abundantemente por el revolucionario León Trotsky para referirse a la burocracia soviética:

La burocracia se parece a todas las castas dirigentes en que está dispuesta a cerrar los ojos ante los errores más burdos de sus jefes en la política general, si, a cambio, le son absolutamente fieles en la defensa de sus privilegios. Cuanto más inquietos están los nuevos amos, más aprecian la represión sin piedad de la menor amenaza a sus recién adquiridos derechos. Esto es lo que una casta de advenedizos toma en cuenta para elegir a sus jefes. Y ese es el secreto del éxito de Stalin.” La revolución traicionada

El análisis alrededor de la Casta llevó al revolucionario ruso a desarrollar la Teoría de la Revolución Política que posteriormente ha sido desmentida por las profundas consecuencias económicas que tuvo el gobierno de la casta.

La subversión de la casta bonapartista tendrá, naturalmente, profundas consecuencias sociales; pero no saldrá del marco de una revolución política. “ (id)

Hoy nos vemos abocados a derrocar a nuestra casta que nos está llevando a en cortísimo plazo de tiempo a la pobreza, la destrucción del tejido económico y el patrimonio común.

El rechazo de la sociedad a la Casta se produce en un momento en el que el acceso a la información está creando un tipo de persona, un ser humano, que quiere intervenir en las cosas que le afectan cuando el gobierno de la Casta tiene profundas consecuencias económicas:

Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada”. Medidas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta. – Las medidas no tienen desperdicio, no te quedes sin leerlas.

Hemos descubierto que el sistema social, su estructura económica y el sistema de gobierno están íntimamente mezclados. Debemos prepararnos.

Los comentarios están cerrados.