La marioneta siria

Se habla abiertamente de una intervención militar de EE.UU y sus aliados en Siria, supuestamente para castigar el genocidio de Bachar el Asad contra su población en una guerra civil en la que se le acusa de usar armas químicas.

Por su parte el régimen del dictador sirio cuenta con el apoyo de Rusia que le facilita el armamento que usa contra la resistencia, y China quienes tienen derecho de veto en el consejo de seguridad de Naciones Unidas.

marioneta-siriaHasta aquí nada nuevo. Al supuesto demócrata Obama no le importan mucho los efectos colaterales que causen sus bombardeos, tampoco le importan mucho los que llevan causando sus drones en Afganistán y Paquistán, pero mantiene un halo de defensor de los derechos humanos que no se aplican a los secuestrados en Guantánamo, una prisión ilegal que prometió desmantelar.

Los actores internacionales de la nueva guerra que se anuncia tienen intereses en una zona que ya viene siendo objeto de tiras y aflojas en los últimos decenios, una zona que ha sido en numerosas ocasiones un enorme campo de pruebas de la industria armamentística tanto rusa como de EE.UU que conseguirían así una guerra mas.

Bachar el Asad ha aceptado ser marioneta de esos intereses que superan con mucho su área de dominio, lo que sea con tal de mantener el poder dictatorial contra el que se levantó la población civil en marzo de 2011. También Obama apoyado por una parte importante de la población para cortar la sangría económica que suponían las guerras y presencia militar en Irak y Afganistán se convierte en marioneta de la industria militar sabiendo que no volverá a ganar la confianza del electorado.

Los casos de Rusia y China son parcialmente distintos. El Partido Comunista Chino no es marioneta de si mismo ni lo es Putin de la industria militar pues en estos casos son representantes directos, dictaduras descaradas de una burocracia reconvertida.

Resulta lamentable encontrarse con voceros de unos y otros que se limitan a repetir los argumentos de las correspondientes campañas de comunicación, de comunicados de embajadas… Por sus contenidos carecerían totalmente de cualquier relevancia. Mejor contestar a la fuente mientras hacen de marionetas de los intereses de otr@s.

El orgullo dañado de personas que creen defender campos «progresistas» frente a los intereses de EE.UU. lleva automáticamente a recordarnos las barbaridades de la oposición, las acciones de «los terroristas» con un mensaje mimético al usado por EE.UU para justificar sus acciones militares unilaterales. Es tan sencillo manipular a quienes no se informan por si mismos… solo es preciso mostrar a un rebelde comiéndose el corazón del cadáver de un soldado de Bachar el Asad.

Sin duda una parte de la oposición siria se ha dejado llevar por la imagen diseñada por los mass media de «EE.UU como defensor de los derechos humanos». Un «diseño ad-hoc» que ha servido en otras ocasiones, un decorado tan falso como la democracia occidental que permite a dirigentes políticos como Obama decir una cosa durante la campaña y hacer lo contrario tras ella. También ellos son marionetas de intereses ajenos.

En este punto nos preguntamos ¿hay mas marionetas?… probablemente si pues parecer ser la tónica en el conflicto sirio.

Sin duda Naciones Unidas es un campo de marionetas que solo actúa como institución cuando grandes intereses ajenos a la sociedad civil actúan unidos a sus espaldas o directamente contra ell@s. La Declaración Universal de Derechos Humanos solo es aplicable si hay acuerdo en el consejo de Seguridad en donde están admitidos con derecho a veto representantes de dictaduras y los acuerdos de Naciones Unidas son papel mojado si EE:UU. y sus socios consideran que no le son útiles por cualquier razón. Los principios de Naciones Unidas son tan «de carton» como la democracia occidental.

Conocemos en las redes sociales, también en las calles, el enfrentamiento de un sector del activismo, que defiende los intereses de Asad y Rusia como si fueran progresistas, con otro sector impactado fuertemente por las horrendas secuelas del conflicto que está causando miles de muertos y casi dos millones de refugiados.

Este sector «humanitario» del activismo está llegando a la conclusión de que «alguien tiene que parar el genocidio» y no parece haber otros actores que los detestables EE.UU y sus socios. Si marionetas, aunque su intención sea una salida mínima, de supervivencia, para la revolución que estalló en 2011. Una situación parecida a la que llevó a la intervención en Bosnia cuando el ejercito y las milicias serbias habían expulsado a casi el 90% de la población civil bosnia.

Las ayudas militares humanitarias en nombre de los derechos humanos traen consigo el «cartón piedra» de la democracia occidental, la falsedad de las declaraciones ante unos hechos tozudamente dirigidos a lo contrario.

Ayer Sami Nair explicaba en El Pais como Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz y vicepresidente de la república Egipcia ha dimitido para protestar contra la represión sangrienta que lleva a cabo el ejército contra los islamistas. Si hay poco islamismo es mejor para EE.UU y aliados fomentarlo y no hay nada mejor que la represión para conseguirlo, de esta forma las fácilmente manipulables mentes occidentales cederán ante la necesidad de orden y civilización que inevitablemente solo puede traer el «gendarme mundial» de siempre.

Esto ha sucedido muchas veces antes, «la marioneta» no es una novedad, lo que si es novedoso es que se reproduzca la situación en lugares en los que se han iniciado procesos revolucionarios en los que la clave era la sociedad civil exigiendo democracia y con un marco que no era solo el del propio país sino la escena mundial.

Nos hemos quedado sin opiniones independientes, sin actores independientes, cuando hemos vivido por primera vez en muchos años un movimiento mundial exigiendo la entrega de la soberanía y de la dirección democrática de los asuntos de la sociedad a esta misma, nos encontramos con que el camino elegido nos lleva atrás, a la dictadura, al triunfo de la información manipulada, a los espejismos progresistas basados mas en el deseo que en la realidad, a la ausencia de independencia y criterio propio para valorar la mas que abundante información y a la ausencia de canales propios de comunicación con la población civil y con quienes si quieren una transformación democrática del sistema político de Siria igual que quienes «nos sentimos #15M» lo queremos aquí.

Quizás sería mas fácil si dejáramos de ser marionetas, en las redes sociales, en las calles, en Rusia, en EE.UU., en Siria, en Egipto… entonces dedicaríamos mas tiempo a elegir un mejor camino porque este ya lo conocemos.

10 comentarios en “La marioneta siria”

  1. Muy buena exposición sobre el “conflicto” en Siria.
    Y me gustaría comentar esta reflexión.

    El artilugio de la guerra, se cual sea el tipo de guerra, es la violencia, que dentro de la “filosofía” bélica sobre la “defensa” de los seres humanos representa una cara u otra, sea cual sea el banderín del color de la nación que representa. Los aliados, los enemigos palabras clave para desarrollar la cantinela de la fuerza bruta.
    Los gobiernos no han encontrado en tantos años de humanidad una estrategia a los conflictos bélicos, un árbitro. Es de suponer que interesa la violencia por sus réditos e inculcar a los ciudadanos que sus impuestos están bien empleados(falso patriotismo).
    Medir las armas tecnologías, son formas de ocupar el puesto de “superpotencia” en planeta tierra. La reflexión y los acuerdos «democráticos» serán las bases que se demandarán una vez decidan ponerle fin a la fuerza bruta. Luego, después de contar los muertos hablaremos de paz y democracia.¿NO sería mejor al revés?.
    Me llama la atención que sepamos recientemente a través de UNICEF, una vez que han exterminado a miles de personas y gaseado a cientos, que hay un millón de niños desplazados.¿Cómo?¿ un millón de niños desplazados?,eso no se hace de un día para otro,¿es propaganda de occidente guardada en la manga para que nos enfurezcan más los acontecimientos? o sencillamente mezclan el miedo con una posible guerra de grandes dimensiones con las emociones humanas viendo niños sin sus padres en grandes campos.
    Tanto CNI, tanto FBI, tanto espía perseguido, tanta información secreta, pero lo que se tiene que saber no se sabe o ¿sí?.
    Me pregunto si explotará la mano que maneja la marioneta o todo es un esto para ti, y esto para mi también.
    ¡¡Tremendo!!.
    Y no puedo estar ni con Rusia, ni EEUU ni Siria, son los actores de siempre, esos Malos actores.
    Gracias por poder expresar mi opinión

    • Muchas gracias Magda por tu comentario :).
      Te preguntas si «explotará la mano que maneja la marioneta». Podríamos haberlo hecho pues en todos los países que operan en la zona hay movimientos sociales que podrían haber enlazado con la revolución siria en sus comienzos, de hecho estaban enlazados por la ola de movilizaciones mundiales que recorrió el mundo la primavera del 2011 ¡incluido Rusia!, pero ya en ese momento había marioneta en la cabeza de activistas que seguían viendo el mundo dividido en bloques a pesar de no existir la URSS ni pretender lo dirigentes de Rusia ninguna herencia de ella, la marioneta de las falsas ideologías que nos llevan a no analizar la realidad sino a meterla en cajones previamente manufacturados para siempre y que sabiamente rechazó el #15M de entonces (hoy no es así). También la había en la nueva oposición siria que llegada a la política sin experiencia previa y en condiciones de dictadura, algunos sectores buscaron el camino fácil del islamismo, o el armamento occidental frente al ruso que ya poseía su gobierno.
      La ola revolucionaria de la primavera del 2011 estableció cauces de información internacional via las personas con idiomas de los movimientos, pero en ningún momento intentó la reflexión política internacional por lo que fue muy fácil «desconectarlos» simplemente por sus dinámicas internas.
      Tenemos otra «marioneta» una cultura política inadecuada, creada en el pasado, en otras condiciones, e inútil para este momento.

  2. Y continúo con otra reflexión sobre la “marioneta que mueve a Siria” e incluyo a otros conflictos bélicos que han pasado o están pasando en otra escala.

    Hemos heredado de la generación de nuestros padres la experiencia de una intrusión masiva de la violencia criminal (Hannah Arendt Sobre la Violencia).
    Somos la generación que ha visto y leído las experiencias de nuestros antepasados recientes de campos de concentración y exterminio, y somos la generación que hemos dicho No a la violencia, recientemente en la guerra de Irak. Pero no rechazamos la violencia por “sensibles”, sino porque sabemos que la guerra no trae más que dolor a los pueblos y enriquecimiento a los gobiernos poderosos y superpotencias
    Pero los poderes no oyen, ni quieren.”Sólo la violencia renta” pregonan.
    Los gobernantes de ahora son los mismos fabricantes de guerras de antes, con la diferencia de que la sociedad ha cambiado en sus reflexiones y busca un cambio global que traiga la armonía y que solo se puede conseguir encontrando un denominador común social del movimiento global , como por ejemplo el #15M en nuestros país y las primaveras árabes.
    Estamos buscando ese denominador común sin más pero el ruido de las bombas y de las ideologías no deja sentir el palpito de nuestra inteligencia colectiva.
    O nos queda esta reflexión de George Wald. Con lo que nos enfrentamos, “con una generación que no está por ningún medio segura de su futuro.”(1969 The New Yorker)

  3. Muchas gracias por el artículo, resumen de manera brillante la situación del conflicto.
    Gracias por el reconocimiento.La idea es colectiva.
    un saludo.

  4. De un comentario en Facebook sobre este mismo tema:

    ¿A quien asesoran los yanquis? a quienes les son fieles.
    ¿A quienes no asesoran? a los que no son fiables como los manifestantes urbanos, cultos, jóvenes que llenaron las calles de las ciudades sirias en la primavera de 2011.

    Esos manifestantes siguen formando parte de la oposición a Asad pero no tienen apoyos internacionales, ninguna potencia tiene interés en ellos y los apoyados por las potencias prefieren liquidarles para quedarse ellos. Tampoco tienen prensa que resalte sus acciones, no son útiles a quienes financian la prensa, mas bien no gustan por no encajar en los esquemas islamista / occidental / ruso.

    En la dinámica de la guerra siria los mas golpeados son los que no tienen amparo, como siempre los débiles, como siempre quienes no tienen otros apoyos políticos porque nosotr@s los occidentales ideologizados, los conscientes, marxistas nos dejamos llevar por los juegos de tablero, la geopolítica de bloques, las fantasías sobre si uno u otro es mas progresista dejando mientras tanto que maten a nuestros potenciales aliados, aquellos que no tienen paternidad política que son como aquí quienes salimos el #15M a las calles.

    Esto ya sucedió con la URSS en la que la burocracia asesinaba a la oposición política que carecía de apoyos en tanto cedía a personajes como Solzhenitsyn premio nobel de la paz igual que el guerrero Obama. Entonces en la izquierda se decía al unísono que la oposición en Rusia era de derechas cuando habría que decir que la oposición que sobrevivía era la de derechas.

    Nuestro pecado es dejarnos llevar por la prensa y esperar a que esta nos sirva las noticias en el muro de Facebook donde es muy fácil quedarnos a gusto mientras la oposición que nos interesa es asesinada hasta el punto de que ya no sabemos nada de ella salvo los ecos que nos llegan de los pequeños grupos marxistas que si tienen a quien les replique y traduzca las noticias sin suponer esto en absoluto que los rebeldes son marxistas.

    El enlace que se comentaba: Izquierda revolucionaria Siria. No al exterminio del pueblo en rebelión
    información directa de una corresponsal de Periodismo Humano que confirma la situación en el terreno real y la opinión de los refugiados

  5. I have observed that charges for internet degree professionals tend to be a fantastic value. For instance a full Bachelors Degree in Communication with the University of Phoenix Online consists of Sixty credits with $515credit or $30,900. Also American Intercontinental University Online provides a Bachelors of Business Administration with a complete school requirement of 180 units and a worth of $30,560. Online studying has made taking your college diploma been so cool because you might earn your own degree through the comfort of your dwelling place and when you finish from work. Thanks for all other tips I have learned from your website.

Los comentarios están cerrados.