El 15M, las Elecciones Europeas y Podemos

Podemos

See on Scoop.itLa clave está en la red

Todo el mundo habla de ello, la sorpresa de estas elecciones ha sido el avance de Podemos en un marco de claro descenso del bipartidismo. Ahora muchos, que se dicen “demócratas”, desde la “oficiali…

 

jivago‘s insight:

Quienes gritan irracionalmente contra Podemos con la chapa del 15M, deberán reconocer que en paralelo con su grito hacia Podemos se desarrolla el otro, el organizado por el PP y PSOE que intentan demonizar, acusar de terrorismo, al nuevo fenómeno político para conseguir justo lo contrario una extensión del éxito conseguido en las urnas.

Es muy fácil seguir el curso político que sectores del 15M han seguido hasta llegar a Podemos que efectivamente se declaraba diferente al 15M en su inicio y sin embargo se mimetiza mas con su mensaje y formas.

Tras la disolución de las plazas y empezando en ellas existió el “Consenso de mínimos”, después referendum15O, mas tarde Coordinadora 25-S, diferentes troncos por el proceso constituyente y grupos que han existido antes del 15M siendo después parte de el sin perder nunca la perspectiva política.
Y con todo ello han persistido las corrientes ideológicas alternativas que no ha conseguido borrar el momento luminoso del 15M que las declaraba a todas proscritas.

Es curioso como quienes gritan contra Podemos desde el 15M han buscado un paraguas ideológico para explicar su abstención… porque es muy difícil encontrar en la realidad nada que justifique el abandono de la política ya que para nadie es ya igual política a corrupción.

La sociedad sabe que es necesaria otra política y para definirla es necesario herramientas y oposición en tanto los movimientos sociales definen los detalles con sus prácticas.

El 15M como movimiento identificable distinto ya no existe, aunque si existe un potente movimiento social que vimos en la calle el 24M reclamando al poder político una política distinta.

Los activistas del 15M, que declaró su voluntad de no organizarse sin embargo se han organizado, lo han hecho en la Marea Blanca, en la PAH, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Marea Ciudadana, Marchas de la Dignidad, Plataforma por un nuevo modelo energético y muchas otras que podemos ver en el mapa de mutaciones de autoconsulta.org… distintas plataformas sociales contra los recortes que están exigiendo cambios legales tanto en la calle como ante las instituciones, que están exigiendo cambios políticos en el gobierno para el bien común.

¿Como esperaban que todo el movimiento social desistiera de ese reclamo?. Una parte de el votó en las europeas, convencido o siguiendo el voto útil de #VotaAOtros. Es un hecho ante el que es mas útil la reflexión y buscar puentes de colaboración que la oposición con ideología, si, aquella que se rechazaba.

Esto no hace de Podemos una herramienta perfecta. Discrepo del la ausencia de referencias criticas pues una cosa es que parte del movimiento se haya volcado en el voto y otra que tras el lenguaje cada vez mas 15mayista ha persistido la decisión de un grupo selecto que no se somete a ninguna asamblea, se ha sometido a toda la base social de podemos a las arbitrariedades y egocentrismos de su lider que no se sometió a ninguna democracia en ningún momento y que ha dejado fuera de su programa la democracia participativa y la democracia electrónica (directa o líquida).

Si la dirección de los acontecimientos tras las europeas dependiera de las ilusiones de los indignados efectivamente estaría muy claro el curso político inmediato, pero en estos momentos no se ha visto de Pablo Iglesias ni un solo gesto de que vaya a cambiar sus métodos que no tienen ningún punto de conexión con la democracia.

La responsabilidad de dar pasos si está en manos de Podemos, pero eso no excluye al resto de la sociedad de darlos también, salvo que aceptemos el retorno a la democracia representativa en la que hay unos que deciden por el resto, esa que nos ha traído hasta aquí.

Publicado como comentario en el original, no dejes de leerlo crossique.net

Los comentarios están cerrados.